10 consejos para evitar el desperdicio alimentario en verano
El desperdicio alimentario en verano es mucho mayor si se compara con otras fechas. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en verano se tira un 10,7% más de alimentos y bebidas.
Sin embargo, este desperdicio alimentario no solo se produce por la mala praxis del ser humano, sino que el calor y las condiciones ambientales provocan que los alimentos se deterioren con más facilidad. Por ejemplo, los alimentos que son más susceptibles de estropearse son: la leche líquida, los platos preparados, frutas, pescados y mariscos, huevos o el chocolate.
En este sentido y tal como apuntan en el decálogo de consejos para evitar el desperdicio alimentario, «Más alimento, menos desperdicio», existen algunos trucos o consejos que hacen posible evitar tirar comida y aprovechar al máximo los recursos.
10 consejos para reducir el desperdicio alimentario en verano
- Aprovechar las sobras siempre que sea posible. Reutilizar aquellos platos que sobraron con nuevas recetas con las que poner en práctica la creatividad.
- Tirar solo aquello que sea imposible aprovechar. Si hemos guardado comida en recipientes para comerlos en otro momento, es importante consumirlos en lugar de hacer nuevos platos.
- Planificar el menú semanal con el objetivo de no comprar más comida de la que estemos seguros que vamos a utilizar.
- Conservar adecuadamente los alimentos: tener cuidado siempre de que los alimentos están bien conservados y en el caso de que se estén estropeando consumirlos lo antes posible.
- Pedir en los restaurantes que pongan las sobras en un envase para llevar.
- Comprar productos de temporada y consumir preferentemente por orden de compra.
- Si comes en tu lugar de trabajo, llevar siempre las cantidades que sepamos que vamos a comer y en recipientes reutilizables.
- Reciclar los residuos orgánicos para darles una nueva utilidad: elaborar tu propio compost para macetas y jardín.
- A la hora de cocinar hay que ajustar siempre bien las raciones de comida para intentar que nos sobre el menor excedente posible.
- Hacer una compra responsable. Elaborar una lista de la compra para comprar solo lo necesario.