Ideas presentadas para el Concurso Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario
Estas son las 6 ideas que nos han hecho llegar hasta ahora. ¿Cuál es la tuya?
1. Cena sin compra (David Barreiro)
Un día a la semana, el consumidor hará la cena con lo que tenga en el frigorífico o la despensa próximo a la fecha de caducidad y que así no se desperdicie. Se crearía una página web en la que se compartirían las recetas para que pudiera ser vista por los otros consumidores y, mensualmente, se premiará la receta más ingeniosa a partir de sobras o de productos cercanos a la expiración.
2. Ninguna sobra en mi Nevera (Anabel Ortega Rodríguez)
Muchas veces aunque lo intentemos nos encontramos con sobras en mi Nevera a veces difíciles de gestionar Propongo que en cada comunidad de vecinos o barriada haya una Nevera Solidaria , hagamos con nuestras sobras como hacemos con la ropa que enviamos al contenedor para reciclar. Las neveras seran abonadas y gestionadas por las entidades sociales de la zona. Así además de no tirar nada ayudaríamos a quienes viven cerca y todos saldríamos ganando.
3. APP para compartir la comida que te sobra (Emmanuel Silva)
La idea seria desarrollar un aplicación que pusiera en contacto a la gente que le sobra comida con personas o asociaciones que la puedan usar.
Recicla (Rosa Casas Lopez) Hacer de todo lo que sobra una acción solidaria y compartir con los que necesitan.
4. Reciclaje Alimentario (Zulema Pontes Vidal)
Jamás desperdicio, tal y como está todo imposible , pero si invento otros platos con los restos que sobren del día anterior. Además si la fruta se madura de más hago batidos, si el pan se endurece hago postres, pero siempre aprovechándolo todo.
5. Responsabilidad (Nuria Macías G)
Planificar los menús, hacer una compra con una lista previa de lo imprescindible y pensar en que tirar comida es tirar dinero.
6. Mi app responsable
AECOC podría crear una aplicación que te planifique la compra a partir del menú elegido y el número de personas en el hogar. La app te permitiría conocer las cantidades exactas que necesitas comprar ya que podrás indicar para cuantas personas será la receta y te propondrá un producto u otro en función de tu presupuesto y/o formato. Por ejemplo si vas a hacer lentejas conocerás los ingredientes a comprar y también te dirá qué puedes hacer para conservar tanto la legumbre cruda (guardar en un frasco de cristal hermético alejado de la luz y del calor) como las lentejas guisadas ( se pueden conservar de 2 a 3 días a una temperatura de 0 a 4ºC o congeladas durante 4 meses). Ésta recordará al usuario cuando planifique la siguiente compra, los productos almacenados de la anterior compra (si compramos lentejas para 4 y nos sobra medio paquete, cuando volvamos a hacer compra la app nos recordará que tenemos medio paquete de legumbres y en el caso de querer usarlas nos sugerirá recetas.