Resultados del 1er estudio «Hábitos de aprovechamiento de los alimentos”
LOS CONSUMIDORES JÓVENES Y LOS HOGARES UNIPERSONALES, LOS QUE MÁS ALIMENTOS DESPERDICIAN
-
El 70% de los españoles coincide en que el principal motivo por el que desechan comida es el olvido de alimentos en la nevera, despensa o congelador
-
Los alimentos que se tiran con mayor frecuencia son la fruta y los vegetales, el pan y comidas preparadas
-
La confusión entre fecha de caducidad y de consumo preferente por parte del consumidor contribuye a la pérdida de eficiencia del aprovechamiento
-
Andalucía y las Islas Canarias lideran la lista de comunidades que más alimentos desechan
Madrid, 24 de mayo 2016.- . En concreto, el estudio señala que el 20% de los jóvenes de entre 25 y 34 años afirma desperdiciar “bastante” o “mucho”, mientras que ese porcentaje se va reduciendo a medida que aumenta la edad del consumidor hasta llegar a solo el 8% en el caso de las personas que se encuentran en la franja de edad superior, entre 55 y 65 años.
El estudio muestra que son los hogares unipersonales los que más alimentos desperdician, al contrario de aquellos formados por una pareja con hijos, que son los que menos desechan. Además, los hogares en los que la persona responsable de las compras trabaja fuera del hogar presentan pautas de desperdicio más elevadas, muy alejados de los encabezados por parados y pensionistas.
En total, el 5% de la población asegura tirar grandes cantidades de alimentos y solo el 15% dice no desperdiciar ninguno de los productos que adquiere para su consumo. Los hogares españoles tiran actualmente 2.9 millones de toneladas de alimentos al año, por lo que AECOC quiere conocer los hábitos de aprovechamiento alimentario e impulsar buenas prácticas entre consumidores, fabricantes y empresas.
En este sentido, el 70% de los españoles afirma que desechan alimentos porque olvidan los productos en la nevera, en la despensa o en el congelador de manera que caducan, se estropean o no resultan del todo fiables para el consumidor. Otra de las causas apuntadas es el poco valor de los alimentos y que “no merece la pena guardarlos” (25%), no medir bien las cantidades en las comidas y cocinar más de la cuenta (15%), falta de tiempo para aprovechar los alimentos (15%) y, finalmente, falta de conocimiento sobre cómo aprovechar mejor estos productos sobrantes (9%).
ALIMENTOS QUE MÁS SE DESECHAN
Además, existe la clara convicción de que España es uno de los países con mayor desperdicio de alimentos por habitante. El 65% de los españoles considera que el desperdicio en España es superior al de la media de los países desarrollados, si bien según datos de la Comisión Europea nuestro país ocupa el séptimo lugar de Europa y desciende mucho más en el ranking mundial de países desarrollados.
En cuanto a la categoría de alimentos que más se desecha en el hogar, las frutas y vegetales, el pan y las comidas preparadas encabezan la lista, seguidas de carnes, lácteos y pescados. En concreto, el 78% de los españoles tiran a la basura frutas y vegetales, el 59% desperdicia pan y el 42% hace lo mismo con las comidas preparadas.
El principal motivo para desechar la fruta es el deterioro (69%) y el aspecto (73%); en el pan, porque está seco o bien porque sobra poco (50%); en las comidas preparadas la razón es que sobra poca cantidad (31%), y el olor en las carnes y pescados (45%). Por otro lado, los alimentos que menos veces acaban en el cubo de la basura de los hogares españoles son bebidas como zumos, refrescos y vino (26%), huevos (28%) y snacks salados como patatas y aceitunas (28%).
FECHA DE CADUCIDAD Y DE CONSUMO PREFERENTE
Las fechas de caducidad o de consumo preferente son sólo un primer indicador, una señal de advertencia, pero no suelen ser el último factor ni el más decisivo a la hora de tirar o no ese alimento y el consumidor toma la decisión basándose en sus propias exploraciones físicas y organolépticas del producto, en especial el aspecto, olor y sabor.
El consumidor no siempre sabe interpretar correctamente la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente: solo el 71% cree que una vez pasada la fecha de caducidad ya no es seguro consumir el producto y el 17% afirma consumirlo de todos modos. De la misma manera, el 9% de los españoles cree que una vez pasada la fecha de consumo preferente ya no es seguro consumir el producto y el 5% decide desecharlo.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, Andalucía y las Islas Canarias lideran la lista de regiones que más alimentos desechan, llegando al 18% la población andaluza que afirma desperdiciar “bastante” o “mucho”, y al 17% en el caso de los canarios. Las cifras más bajas en cuanto a gran volumen de desperdicio las presentan la Comunidad Valenciana, con solo un 11% de la población respondiendo a estas pautas, y Madrid, que se queda en el 13%.
TIPOLOGÍA DE CONSUMIDOR
Según las diferentes actitudes analizadas en el primer “Estudio sobre Hábitos de aprovechamiento de alimentos de los españoles” frente al desperdicio de alimentos, se han definido 5 perfiles tipo de consumidor:
- El 32% de los encuestados forman parte de la categoría de “los reaprovechadores”: son un conjunto de personas que antes de tirar cualquier alimento a la basura hacen todo lo posible por sacarle el mayor provecho a las sobras con la elaboración de recetas creativas y nutritivas.
- El 21% pertenece a la categoría de “los foodwate generators”; una categoría que define a aquellas personas que son completamente conscientes de que tiran demasiada comida a la basura, y aunque guardan las sobras en la nevera, terminan tirándolas. Además, otras características que los definen a la perfección son que se dejan influenciar por las promociones que encuentran en los puntos de venta y cada vez más realizan su compra de alimentos por internet.
- El 16% de los consumidores se clasifican en la categoría de “los busca caprichos”, un conjunto que admite no planificar con antelación la compra, así que son fácilmente influenciables en el punto de compra con novedades, descuentos y promociones.
- El 16% pertenece a la categoría de “los eco-friendly”, un conjunto que se preocupa por el consumo de productos locales y de kilómetro 0, además de comprometerse con su entrono con la colaboración en acciones sociales.
- Por último, el restante 16% lo forman los “los price-driven”, entre los que el precio es el factor decisivo para realizar la compra y consideran que, cada vez más, los alimentos son más caros, por eso cuando salen de casa se llevan la comida preparada.
Algunas apariciones destacadas: