Revalorizando los alimentos con Food For Soul, el programa social del chef Massimo Bottura
¿Sabías que el 14% del total de desperdicio alimentario que se produce en la cadena de valor lo genera la hostelería y la restauración? De ahí nace el proyecto Food For Soul, un programa social fundado por el chef tres estrellas michelin Massimo Bottura, propietario del prestigioso restaurante Osteria Francescana (Módena, Italia) y una referencia a nivel mundial en la gestión del desperdicio alimentario.
Food For Soul recupera la idea de los refettorios (lugar dentro de los monasterios en el que los monjes se reunían para comer en comunidad) para crear diferentes comedores sociales en los que, a partir de los alimentos que mercados, supermercados y su propio restaurante desechan, se dan menús de alta cocina para los más necesitados. Esta iniciativa ya se está poniendo en práctica en ciudades como Río de Janeiro, Londres, París, Nápoles o Milán y los resultados los explicará Cristina Reni, directora ejecutiva de Food For Soul, en el VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario del próximo 26 de septiembre en Madrid.
Desde hace años, restaurantes, bares y empresas de restauración colectiva trabajan en estrategias para eliminar la pérdida de comida en sus cocinas y comedores. En este contexto, el proyecto Food For Soul quiere ir más allá de la beneficiencia. Se trata de una interesante propuesta de revalorización de los alimentos que implica, además, una potente cohesión social. A través de un grupo de voluntarios vinculados en el mundo de la cocina, se preparan menús para hasta 100 comensales sin recursos con los alimentos sobrantes. El objetivo, según Cristina Reni, es “hacer visible lo invisible: la comida que nadie quiere ver porque se tira, la gente que duerme en la calle cuando hace frío y el potencial de comunidades vulnerables y de espacios públicos abandonados”.
El VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, Reni compartirá mesa de debate con la responsable de proyectos de medio ambiente en Gate Gourmet, Nieves de Castro Arriba, que presentará el proyecto Zero Cabin Waste. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de socios como Iberia, Ecoembes, Ferrovial y ESCI-UPF, ha creado un sistema para gestionar los residuos generados en los servicios de restauración de los aviones. A través del diseño de menús que facilitan la separación de residuos y de la formación tanto de la tripulación como de las propias empresas de catering, el proyecto permite reciclar hasta 4.500 toneladas de residuos al año.