Agrosingularity es una compañía murciana comprometida contra el desperdicio alimentario. La startup convierte los ingredientes frescos que iban a ser descartados en un polvo de alto valor nutricional.
Estos polvos, con una textura parecida al talco, pasarán a formar parte de la industria alimentaria o incluso irán a parar a algún laboratorio farmacéutico. Gracias a un proceso que conlleva deshidratación a baja temperatura, consiguen que no se pierdan las propiedades nutritivas del alimento.
De esta forma, los productos frescos que no quieren los supermercados, se transforman en un nuevo tipo de alimento.
Agrosingularity trabaja en tris nichos del mundo de la alimentación:
- Pastas, platos preparados, bakery, etc.
- Sector de los suplementos nutricionales o «super foods».
- Trabajo realizado para las industrias «biotech», con quienes trabajan extrayendo partículas concretas para vendérselas a la industria farmacéutica.
Un modelo de negocio contra el desperdicio alimentario
El negocio fue creado a raíz de una reflexión sobre los desperdicios de alimentos frescos, como vegetales y frutas que se tiran desde la producción.
Fue en 2019 cuando, después de seis meses de pruebas y tests para lograr desarrollar el producto, fundaron la empresa. A pesar de todo pronóstico, el Covid-19 reforzó su propuesta, ya que numerosas empresas demandaban materias primas que no lograban conseguir. Además, también ha provocado que los fabricantes se replanteen su estrategia de aprovisionamiento.
Esta startup aprovecha los alimentos que se iban a convertir en comida para animales o abono y los convierte en un alimento aprovechable y nutritivo. El futuro de la industria alimentaria pasa por empresas e ideas como esta.