La producción ecológica en España sigue en aumento. Somos el tercer país con mayor superficie ecológica y con un crecimiento del 17% en consumo de alimentos sostenibles en el último año.
Estas universidades están involucradas con la producción ecológica y ya cuentan con proyectos de horticultura impulsados por los alumnos.
El principal objetivo del proyecto es promover el abastecimiento de producción de alimentos sostenibles y de proximidad, fomentando el consumo responsable y sostenible entre los jóvenes y apoyando los productos de temporada y ecológicos en comedores y cafeterías de tres universidades públicas madrileñas.
La población joven demuestra a diario públicamente que le preocupa su alimentación, de dónde vienen los alimentos que consumen y cómo han sido producidos.
Tal y como explica Adriana Samper del Observatorio para una cultura del Territorio (OCT) : “Queremos poner en marcha proyectos piloto de alimentación sostenible en comedores y cafeterías de estas tres universidades contando con la colaboración de todas las personas implicadas, desde comensales hasta entidades proveedoras”.
Para hacer esto posible, el OCT está trabajando paralelamente, en la creación de una red local de productores/as ecológicos y agroecológicos/as de Madrid que sea capaz de abastecer de un volumen constante de productos a la comunidad educativa que pertenece a estas universidades. Un proyecto que según el equipo promotor del OCT «beneficiará de manera directa a más de 3.200 personas, entre comensales y productores/as«.