Apeel Sciences, una compañía de California que produce un spray para fruta comestible, se ha asociado con un proveedor en Europa para garantizar que los aguacates, así como otras frutas, se mantengan más frescos por más tiempo.
Todo empezó en 2018, cuando dos grandes cadenas de distribución norteamericanas empezaron a vender aguacates de larga duración. La única diferencia entre los nuevos aguacates y los aguacates más comunes era una fina capa del spray desarrollado por Apeel Sciences con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, que es capaz de duplicar la vida útil del alimento.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Apeel está fabricado en base de cutina, una macromolécula de la cutícula que cubre todas las partes de las plantas, frutas, verduras y hortalizas y formada por numerosos ácidos grasos que crean una red rígida con características cerosas que sella la planta y a sus frutos. El spray Apeel refuerza la capa cerosa de las frutas y verduras para que respiren menos y pierdan menos agua, retrasando el deterioro del producto.
De este modo, se pulveriza el alimento con un agua enriquecida con esta cutina disuelta y se deja secar. Esta capa logra dos objetivos: mantiene la humedad interior del producto y evita la entrada de oxígeno. Es lo que trata de hacer, con mucho menos éxito, la capa de cera que a veces encontramos sobre la fruta que compramos.
Hace tiempo que, en Estados Unidos, los aguacates sometidos a este tratamiento de Apeel se comercializan en numerosos supermercados. Recientemente también han aterrizado también en Holanda y Alemania. Un estudio realizado en 2900 supermercados alemanes durante la primera mitad de 2020 resume bien sus ventajas: se ha desperdiciado un 50% menos de aguacates. Y, al incrementar su esperanza de vida, las ventas han aumentado un 20%. La pérdida de humedad se reduce en un 30%, manteniéndose más tersos y apetecibles. Y sin ningún añadido químico.