Un grupo de estudiantes universitarios de la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia ha creado un snack que lucha contra el desperdicio de alimentos.
El producto, llamado Crustnack, está elaborado a partir de pan desechado en la cadena alimentaria y ha conseguido pasar a la fase final de los premios Ecotrophelia de productos alimenticios eco-innovadores que se celebrarán en Barcelona el próximo mes de septiembre.
«Este producto ha sido creado para luchar contra el desperdicio alimentario y, por ello, está hecho con un 100% de harina de pan recuperado» explica una de los estudiantes que ha participado en el proyecto. Se trata de un producto basado en la reutilización de subproductos de la industria de la panificación para la elaboración de snacks sostenibles a través del empleo de la economía circular. Según datos de AECOC, los hogares españoles desechan casi 3 millones de toneladas de alimentos al año, y un 59% de ellos reconocen que desechan pan, cereales y productos de panadería. Por ello, los creadores de Crustnack, tienen por objetivo «disminuir el desperdicio de los panes y ayudar al medio ambiente a través del uso sostenible de los panes que no son vendidos en las panaderías y en el comercio local. Así, desarrollamos un producto de mayor valor añadido y damos otra vida a un alimento que podría ser desechado».
El nueco Crustnack, además, es un alimento nutritivo ya que, tal como aseguran sus creadores, «contiene una combinación de diferentes semillas (girasol, lino, sésamo, calabaza y amapola) y aceite de oliva virgen extra que mejoran su contenido de vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos saludables».
Ecotrophelia es un certamen de referencia que incluye participaciones nacionales y europeas y tiene como principal objetivo premiar el talento y la innovación de jóvenes estudiantes en el sector de alimentación y bebidas, a partir de la elaboración de un producto de este ámbito que sea innovador en alguna de sus fases (concepto, aspectos técnicos, formulación o envasado), creada desde una perspectiva medioambiental y que se pueda comercializar para el consumo humano.