Los envases alimentarios tienen mucho que aportar para evitar el desperdicio de alimentos. Ecoembes trabaja con las empresas envasadoras fomentando soluciones innovadoras de envasado a través del ecodiseño, que permitan minimizar el desperdicio de alimentos no solo en los hogares, sino también en el proceso de fabricación y suministro del producto envasado y en el propio comercio.
De este modo, el envase se contempla como una inversión que permite que los recursos utilizados para producir, distribuir y comercializar el producto no acaben en la basura, minimizando su impacto ambiental.
Las estrategias se dirigen fundamentalmente a ofrecer soluciones funcionales y atractivas para mejorar la dosificación del producto (formatos adaptados, sistemas que se detienen cuando el flujo del producto alcanza la dosis correcta), mantener sus propiedades y extender su vida útil (envases activos), proteger su integridad y frescura (envases más resistentes, materiales barrera), facilitar al máximo su aprovechamiento (envases inteligentes), evitar el desperdicio inintencionado (envases que facilitan la máxima extracción del producto) o aprovechar el propio envase para comunicar recomendaciones e información de consumo.
En este compromiso, Ecoembes implica a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de los envases, integrándolos en un modelo solidario de colaboración Público –Privada en el que Empresas, Administración y Ciudadanos se unen de manera sostenible para contribuir al medioambiente.
Ecoembes pone a disposición de todas sus empresas colaboradoras servicios para optimizar la gestión de sus sistemas de envasado y mejorar el comportamiento ambiental de sus envases, poniendo en valor su compromiso responsable y sostenible a través del ecodiseño.
Para más información www.ecoembes.com