El proyecto EcoEndesa nació en Brasil a principios de 2007 en la filial de distribución Coelce de la eléctrica Endesa. Su objetivo principal es incentivar la recogida selectiva de residuos reciclables a cambio de recibir descuentos en la factura eléctrica. Actualmente es un ejemplo a nivel mundial de proyecto de responsabilidad social empresarial, que beneficia directa y económicamente a los participantes.
A través de la iniciativa, se busca promover la conciencia ambiental en zonas donde no existe la sensibilidad ni la costumbre de reciclar. Además se consigue que los más desfavorecidos tengan acceso a la electricidad que, de otro modo, seguramente no podrían tener. Ecoendesa se centra fundamentalmente en dos colectivos: personas que viven en zonas aisladas, y comunidades de escaso poder adquisitivo de las áreas periféricas y rurales.
Al ser una iniciativa de carácter voluntario, el programa sirve de motivación para que, en zonas a los que no llega el tendido eléctrico, la propia comunidad encuentre un incentivo para colaborar con la compañía eléctrica.
El proyecto propone a los usuarios que separen los residuos reciclables en su hogar y los lleven a los puntos de recogida establecidos en la ciudad. Allí, los residuos se valoran a precio de mercado y su valor es transferido en forma de créditos de energía, que a su vez, se convierten en descuentos en las facturas de electricidad de cada usuario.
Aunque el proyecto solidario estaba inicialmente dirigido a comunidades de bajos ingresos, el sistema contempla también la participación de los clientes lo deseen. Sólo el programa de Brasil ha servido para reciclar en los últimos cinco años más de 12.037 toneladas de residuos, y 374.834 familias se han beneficiado de los descuentos que ofrece la compañía.
Conoce más acerca de este proyecto en la página web de endesa.com.