En las siete ediciones celebradas hasta la fecha del Punto de Encuentro de AECOC contra el desperdicio alimentario se han presentado todo tipo de iniciativas, públicas y privadas, dirigidas a reducir la pérdida de alimentos. Una de las más aplaudidas y referenciadas en estos años ha sido el programa ‘La comida no se tira’, la iniciativa con la que Serunión logró reducir en un 25% los alimentos desechados en los comedores de 56 escuelas públicas de León, Palencia, Segovia y Zamora.
La iniciativa de Serunión fue solo uno de los programas lanzados en 2017 en Castilla y León, gracias al proyecto para escuelas de sensibilización sobre el desperdicio alimentario, hábitos saludables y sostenibles lanzado ese año por la Consejería de Educación. Desde el gobierno autonómico se impulsaron talleres de reducción de sobras en los comedores, programas para la gestión de excedentes y protocolos para derivar la comida recuperada a comedores sociales, bancos de alimentos y entidades sociales.
En solo dos trimestres, el programa mostró su eficacia: las escuelas participantes redujeron un 25% el desperdicio alimentario y se donaron más de 60.000 raciones.