Espigoladors es una empresa impulsada por un grupo de emprendedores sociales que tiene como objetivo principal recuperar el valor de los alimentos y concebir los desechos alimentarios como un recurso y no como un residuo. Además, esta iniciativa quiere fomentar la generación de oportunidades tanto para las personas como para los alimentos.
El proyecto consiste en espigar los campos para recuperar los excedentes de frutas y verduras y darles una “nueva oportunidad”.
Espigoladors: un proyecto comprometido
Una parte del producto recogido es donado a entidades sociales próximas al productor, logrando, de esta manera, el acceso a alimentos frescos, sanos y nutritivos a personas necesitadas. La otra parte de la cosecha se transforma en conservas naturales y artesanales de calidad que son comercializadas bajo el nombre de “Es Im-perfect”.
Además, durante todo el proceso, participan diferentes colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Por una parte, el proyecto da una segunda oportunidad en el mundo laboral a aquellas personas desfavorecidas y, en segundo lugar, Espigoladors potencia su responsabilidad social de una forma alineada completamente con su actividad.
Este proyecto ya cuenta con el apoyo de más de 30 productores y distribuidores, que avisan a la organización cuando prevén que van a tener excedente para que pueda llevar a cabo su labor de aprovechamiento alimentario.
Conoce más acerca de esta iniciativa en la página web de Espigoladors.