Cada vez son más las empresas que deciden promover iniciativas contra el desperdicio de alimentos. En este sentido, HiperDino ha evitado que 400 toneladas de alimentos de sus tiendas acaben en el contenedor y, por tanto, desperdiciados.
La iniciativa «Alimentos conVida», puesta en marcha junto a la Fundación DinoSol, pretende reducir el desperdicio alimentario en sus tiendas. Además, busca dar un paso más en la Ley de Residuos y en el cumplimiento de los ODS.
En el año de vida del proyecto, se han donado 400 toneladas de alimentos tales como fruta, verdura, carne, pescado y pan. Esta comida se ha donado a 29 comedores y entidades sociales de Canarias. Con ello, han llegado a beneficiar cada día a 8.274 personas.
Por otro lado, además de Hiperdino y DinoSol, Mensajeros de la Paz también participa el proyecto, lo que hace posible ayudar a 580 personas cada día.
La importancia social de evitar el desperdicio alimentario
Las cadenas de alimentación como HiperDino juegan un papel fundamental para luchar contra el desperdicio de alimentos indiscriminado. Mientras que en otros países existen leyes que obligan a donar los excedentes de comida, en España son las empresas las que deben tomar la iniciativa. Además, tras una pandemia que ha obligado a numerosas personas a pedir ayuda, evitar el desperdicio alimentario es más importante que nunca.
Evitar el desperdicio de alimentos es importante para aprovechar todos los recursos que tenemos disponibles y evitar también que esto afecte al medioambiente. Sin embargo, el componente social de este tipo de iniciativas debe ser suficiente para que cada vez más empresas promuevan proyectos como este.
Su presidente, José Manuel Alfonso, ha manifestado que quiere transmitir el agradecimiento de todas las personas usuarias de sus servicios. En más de una ocasión, han visto como las personas han devuelto una sonrisa o unas lágrimas al poder acceder a estos productos tan difíciles de conseguir para ellos, y que gracias a HiperDino y a la Fundación DinoSol ha sido posible.