La compañía alemana Covestro, líder mundial en fabricación de espumas aislantes y plásticos de policarbonato transparentes, ha creado una estructura en forma parabólica con láminas recubiertas de UV para deshidratar los productos agrícolas. Una solución eficiente, descentralizada, rentable y sostenible para reducir las pérdidas de alimentos en la agricultura.
El innovador secador solar, llamado Solar Greenhouse Dryer, alcanza una temperatura interior de unos 15-20°C más que la temperatura exterior y está revestido con láminas de policarbonato que filtran eficazmente los rayos UV y protege el material de dichos rayos para no que afecte a la calidad final del producto deshidratado.
Además, el sistema de ventilación del invernadero, que asegura la circulación de aire dentro de la estructura y elimina la humedad, está alimentado únicamente por paneles solares. De este modo, los agricultores solo tienen que almacenar sus productos agrícolas dentro del invernadero y el mismo sol se encarga de todo el proceso.
Los beneficios del secado y la deshidratación de los alimentos
Solo en la India, las pérdidas de alimentos tras una cosecha, especialmente de frutas, verduras y otros perecederos, ascienden a más de 14.000 dólares. Por lo que el secado de los productos agrícolas se convierte en una buena forma de protegerlos del desperdicio. Solo en las frutas, el proceso de secado aumenta su valor en un 3.000%, según Covestro.
En el sur de la India, la compañía ya está trabajando con el gobierno y fabricantes locales para ayudar a los agricultores de la zona. Con su apoyo, 70 agricultores pequeños y marginales ya pueden beneficiarse de los secadores solares y sacar el máximo beneficio de sus cultivos.
Sin duda, el invernadero Solar Greenhouse Dryer es una iniciativa que supone un gran avance para reducir el desperdicio de alimentos en el sector primario, uno de los eslabones de la cadena de valor que más sufre el derroche alimentario.