La empresa gijonesa Panduru Repostería Circular tiene en marcha una campaña para buscar financiación y conseguir así nueva maquinaria y evitar, de esta forma, el desperdicio alimentario. Con esta iniciativa, podrían llegar a evitar que 1.000 kilos de pan terminen en la basura cada año.
Con nueva maquinaria para su obrador podrían llegar a multiplicar por tres su producción. Panduru es un negocio de economía social que combate el desperdicio de alimentos haciendo repostería circular, fundamentalmente galletas y postres.
Hasta ahora, el crowdfunding ha recaudado hasta el momento más de 3.500 euros. A falta de unos días, debe llegar a 12.760 como mínimo para poder financiar el equipamiento.
¿Cuál es el objetivo de Panduru más allá del desperdicio alimentario?
El objetivo de Panduru no solo es contribuir a reducir el desperdicio alimentario, sino también hacer repostería enriquecida con productos locales asturianos de temporada. Además, recuperar la cultura del aprovechamiento. En noviembre de 2020, el proyecto fue galardonado con el primer premio de la primera edición en España del Programa EWA, impulsado por el Consorcio Europeo EIT FOOD. Ahora pretenden aumentar su producción y así reutilizar el pan que no se vende en el día, que es su principal materia prima.
En un país en el que se tiran a la basura más de 1.000 millones de kilos de comida al año, el pan es uno de los que más se desperdicia: alrededor de 50 millones de kilos al año.