Alimentación Sin Desperdicio, impulsada por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), ha cerrado 2021 con 712 empresas adheridas. A lo largo del año, el proyecto sumó 55 nuevas compañías comprometidas con la reducción de la pérdida de alimentos que se genera con su actividad, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior.
Desde su nacimiento en 2012, a través de Alimentación Sin Desperdicio, AECOC acompaña a las empresas en el diseño y aplicación de estrategias para reducir el desperdicio alimentario y monitoriza los resultados logrados. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, la tasa de desperdicio alimentario de las compañías pertenecientes a la iniciativa se sitúa actualmente en el 0,95% del total comercializado.
Otras acciones contra el desperdicio alimentario
Asimismo, desde Alimentación Sin Desperdicio también han llevado a cabo otras acciones para reducir el desperdicio alimentario. Un ejemplo de ello es el libro Estrellas contra el desperdicio, que reúne recetas de 30 chefs con Estrella Michelin que invitan a reflexionar sobre el valor de los alimentos, y que ya ha alcanzado su segunda edición.
Además, en 2021 también se celebró la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario, que movilizó a más de 30 ayuntamientos, empresas y al sector hostelero para realizar acciones de sensibilización a la sociedad.
La iniciativa de AECOC persigue «seguir sumando empresas, municipios e implicar a la sociedad con ideas y propuestas que les permitan reducir la pérdida de alimentos”, apunta la directora de comunicación y responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, Nuria de Pedraza.