¿Conoces el método FIFO? No es más que la premisa «primero en entrar, primero en salir». El Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha propuesto aplicar el Método FIFO. Con este método se evita el desperdicio de aquellos productos con fecha de caducidad.
No es más que tener en cuenta que lo primero que entra en la nevera es lo primero que debe salir. Esto sirve para consumir los alimentos mientras aún están frescos y en su estado óptimo. También es válido para aquellos productos que aunque su compra sea posterior, caducan antes o son más delicados. Además, también es un buen método de ahorro doméstico con el que controlar lo que se tira y lo que no.
Este método se utiliza por parte de muchas empresas como valoración de stock de almacén. De esta forma, además de evitar el desperdicio de alimentos también se evita generar pérdidas que perjudiquen al negocio.
¿Cómo aplicar más fácilmente el Método FIFO?
Para que en casa sea más sencillo seguir este método, uno de los trucos que más ayudan es colocar delante los alimentos que antes caducan.
Si unos yogures, una carne o cualquier otro producto está a punto de caducar y hemos comprado más provisiones, lo ideal será colocar los productos antiguos delante para que cuando vayamos a consumirlos, sean los primeros que veamos.
Por otro lado, un truco que suele funcionar muy bien es etiquetar los tuppers o envases. Por ejemplo, si sobra comida algún día, lo etiquetamos para saber desde cuando está guardado y así podremos consumirlo antes de que se eche a perder. Lo mismo ocurre con aquellos envases en los que no es tan fácil ver la fecha de caducidad o consumo preferente.
Sigue estos consejos y seguro que notarás cómo tiras menos comida y, por tanto, cómo aumenta el ahorro en casa.