Nadie Sin Su Ración Diaria es un proyecto de innovación social, tecnológico y económico que ha dado la vuelta al sistema tradicional de donaciones de alimentos. Esta iniciativa ha digitalizado desde inicio a fin el proceso de donación de alimentos y el sector social de distribución de ayuda alimentaria mediante tecnología vanguardista, generando una serie de impactos sociales y medioambientales positivos.
Un sistema que involucra tanto a las empresas líderes en alimentación como a una sociedad cada vez más sensibilizada, luchando por suprimir las colas del hambre. Nadie Sin Su Ración Diaria es el nexo de unión entre: sociedad, donaciones, supermercados, entidades sociales y beneficiarios.
¿CÓMO FUNCIONA NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA?
El sistema cuenta con dos canales de donación (recolecta) principales, la app NSSRD (disponible en AppStore y GooglePlay, https://app.nadiesinsuraciondiaria.es) y los tótems de donación (máquinas de donación).
Ambos canales están interconectados y funcionan con el mismo procedimiento de donación: en el primer paso el usuario o persona donante se registra o inicia el proceso de forma anónima. Posteriormente, hace su selección de productos generando un carrito de la compra “simbólico”(ya que se dona el importe, no el producto en sí).
Por último, para poder finalizar el proceso y realizar la donación, puede emplear cualquier método de pago actual: pago con tarjeta o contactless en los tótems y pago con tarjeta, bizum o transferencia en la app. En la app, los donantes también cuentan con la opción de suscribirse para generar una aportación automáticamente de forma semanal, mensual o trimestral.
¿DÓNDE SE DIRIGE LA DONACIÓN?
Su aportación se dirige de forma íntegra al Banco de Alimentos de la ciudad desde la cual se ha registrado la donación. Para los tótems, el sistema en sí ya conoce la ubicación provincial dónde está activo y para la app, el donativo se dirige a las arcas de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Es el sistema, por geolocalización, quien clasifica los donativos para su posterior reparto equitativo a cada provincia. Por eso, es importante que el usuario de permiso a la app para que reconozca su ubicación y así poder establecer la clasificación y posterior distribución.
A continuación, tanto FESBAL como los Bancos de Alimentos son los encargados de generar y distribuir las ‘tarjetas monedero’, generadas por las diferentes cadenas de supermercados adheridas al proyecto, entre las entidades de reparto y las personas beneficiarias. Con estas tarjetas, las personas que dispongan de ellas podrán acudir a los supermercados de las cadenas adheridas a hacer su compra de manera completamente autónoma. Tendrán acceso a todo tipo de productos, incluyendo productos frescos, no perecederos y otros productos necesarios como infantiles o de higiene personal. Atendiendo de este modo a sus necesidades e intolerancias alimenticias.
Todo este sistema, está construido bajo una plataforma blockchain que consiste en el registro público de las transacciones (donativos digitales). Su fin es garantizar la transparencia y trazabilidad de las donaciones que canaliza el proyecto y, por ende, obtener la confianza de los donantes, que pueden llegar a conocer en detalle el destino de sus contribuciones. Es decir, gracias a cada código individual de donación que genera el sistema y se entrega a los donantes, éstos pueden saber dónde se encuentra su aportación. Cuándo su donación está en el banco de alimentos, cuándo está cargada en una tarjeta monedero, incluso saber cuándo esta tarjeta está lista para ser entregada a una persona beneficiaria de la ayuda.
Este sistema rompe con la estacionalidad de las donaciones de alimentos, dando oportunidad a las entidades de recolectar y a las personas de donar de forma diaria, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
IMPACTO DEL PROYECTO
Este sistema ha sido capaz de ayudar a muchísimas personas gracias a muchas otras dispuestas a cambiar la situación social que vivimos por una situación mejor, más solidaria y más humana.
Además, cabe destacar el impacto medioambiental que provoca. Gracias a la supresión de la larga cadena logística habitual de transporte de alimentos por carretera, se ha eliminado la huella de carbono que los vehículos generan, ahorrando hasta ahora más de media tonelada al planeta.
Otro impacto positivo derivado de este innovador sistema digital de donaciones es la reducción considerable del desperdicio de alimentos. Objetivo que comparte la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Gracias a NSSRD se evita desechar grandes cantidades de comida, dado que los beneficiarios adquieren los alimentos que necesitan en el supermercado. Por su parte, AECOC tiene en marcha un proyecto que contempla diferentes prácticas de prevención y eficiencia, además de llevar a cabo una campaña de sensibilización de la sociedad con respecto a este tema.
Por último destacar una de las ventajas para el donante, como es la desgravación fiscal de la renta. Por cada donación generada, los donantes se pueden desgravar hasta un 80% del importe de la misma en la próxima renta, gracias a la emisión automática del certificado fiscal de donación a través de la app.
La mayor satisfacción de donar a través de este sistema es saber que se ayuda a muchas personas y familias a disponer de una ración diaria de comida. Además de aportar un granito de arena para poder acabar con “las colas del hambre”.
EVOLUCIÓN DEL PROYECTO
La startup fue seleccionada de entre cientas para formar parte de la aceleradora de empresas de Juan Roig, Lanzadera, para poder continuar su proceso de desarrollo y escalada nacional.
El proyecto está avalado y acompañado en su crecimiento, por la Federación Española de Bancos de Alimentos, con el objetivo de ayudar a digitalizar a los 54 bancos asociados. Actualmente, el sistema está activo de forma física en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba y Zaragoza. En estas ciudades, distintas cadenas de supermercados han decidido sumarse instalando los tótems en sus establecimientos comerciales de forma rotativa y calendarizada. A su vez, la app funciona en todo el país y ya se acerca a las 3000 descargas.
En los próximos meses se seguirá la escalada nacional, con la suma de nuevos bancos de alimentos provinciales y nuevas cadenas de alimentación y empresas.
Transcurridos los primeros seis meses de actividad, Nadie Sin Su Ración Diaria logró recaudar más de 80.000 euros en donaciones para el Banco de Alimentos de Castellón. A día de hoy, el volumen de donaciones ha crecido considerablemente, hasta alcanzar los más 180.000 euros adicionales en donaciones. Suman así una cantidad cercana a 10.000 donaciones ya canalizadas entre la app y los tótems activos en las diferentes provincias y listas para ser entregadas en formato de tarjeta monedero.
CANALIZACIÓN DE RSC DE EMPRESAS
El sistema Nadie Sin Su Ración Diaria, a través de su programa de “Retos RSC” permite que cualquier empresa (sea del sector alimentario o no) puedan involucrarse y llevar a cabo acciones de generación de impacto social y medioambiental a través de esta plataforma. Logrando colaborar y canalizar donativos a los bancos de alimentos y aumentando la capacidad de estos para abastecer la alta demanda de ayuda alimentaria que sufren diariamente.