Un equipo de estudiantes de ingeniería y ciencias de Harvard ha estado trabajando en el desarrollo de un dispositivo que predice cuándo madurarán los alimentos antes de ser consumidos.
Los estudiantes, conscientes de que, solo en los Estados Unidos, cada año se desperdician alrededor del 40% de toda la producción alimentaria del país, decidieron abordar esta problemática en el “Proyecto de Diseño y Solución de Problemas de Ingeniería”, que cada año desafía a los estudiantes de Harvard a usar habilidades de diseño de ingeniería para crear una solución para la sociedad.
El dispositivo creado es multisensor y puede predecir cuándo madurarán los productos analizados. En el proyecto, los estudiantes se centraron en los aguacates, ya que es una de las frutas más cotizadas, con un alto precio y valor de mercado. Los sensores incorporados en el dispositivo miden propiedades químicas del aguacate y trasladan la información obtenida a un modelo de aprendizaje automático que los propios estudiantes crearon para predecir cuándo un aguacate estará maduro. Para el consumidor final, dicha información se muestra a través de una aplicación móvil que muestra la fecha estimada de madurez y el número de días hasta que el aguacate probado esté maduro. Además, dicha aplicación también permite al consumidor ver estadísticas de los lotes de aguacates que se escanearon juntos, proporcionando información sobre los días promedio hasta que los aguacates en ese grupo estén maduros.
Para impulsar su propio proyecto, el equipo de estudiantes se asoció con Savormetrics, una startup de seguridad alimentaria predictiva para desarrollar esta herramienta que ayuda a reducir el desperdicio alimentario orientado al sector minorista (tiendas de alimentación y distribuidores).