Les Panetières des Hameaux es una panadería fundada por unos emprendedores con una visión común, crear panaderías ecológicas en todo el mundo que se abastezcan de materias primas locales o procedentes del comercio justo, con el fin de contribuir a respetar el medio ambiente, ser más sostenibles y elaborar productos de gran calidad y valor nutricional. La preocupación por el desperdicio alimentario era un tema que les preocupaba e hizo que estos emprendedores buscaran el modo de reducir el desperdicio de pan e intentar conseguir el ‘desperdicio cero’ en su negocio.
Hace un año, la panadería presentó unas galletas elaboradas con pan duro con el propósito de contribuir a reducir el derroche alimentario y el desperdicio de pan. Esta iniciativa surgió fruto de su idea sobre cómo convertir el pan duro en otros productos horneados mientras visitaban una feria del pan en París. El resultado, la creación de las galletas de aprovechamiento ‘Pagachis’ que, además de luchar contra el desperdicio alimentario y colaborar con una escuela agroalimentaria local, que les proporciona el acceso a sus máquinas semi-industriales, sus ventas tienen un fin benéfico gracias a la alianza con una asociación que promueve el desarrollo laboral de las personas con discapacidades.
Las galletas ‘Pagachis’ se presentan como un producto muy sabroso y 100% ecológico. Además, desde su elaboración y comercialización se han salvado 111 kilos de pan duro. En la panadería ‘Les Panetières des Hameaux’ ya están pensando en otros productos alimenticios que se desperdician para mejorar sus recetas de pan y productos horneados.