El gobierno de Estados Unidos cifra en un 30% el total de alimentos producidos en sus empresas que acaban desperdiciados. Para gestionar estas toneladas de excelente nació Spoiler Alert, el primer Marketplace de excedentes de alimentos que funciona como plataforma B2B.
El funcionamiento de Spoiler Alert es sencillo. Los fabricantes y retailers pueden colgar los productos que ven que no tendrán salida por las vías de comercialización convencionales a un precio reducido. Las empresas que previamente han indicado su interés en ese tipo de producto reciben una notificación y, si se confirma la compra, se gestiona el pago y el transporte del stock.
Pero la clave de Spoilert Alet es su software, que acerca a sus clientes a llegar al propósito de Desperdicio Cero. El programa ofrece un gestor de datos en el que las empresas pueden comprobar cuáles de sus productos tienen más éxito en la plataforma y cuáles, en cambio, no tienen salida. Con esta información, las compañías pueden prever el comportamiento de sus excedentes y darles una salida solidaria, a través de donaciones a ONG y comedores sociales -con beneficios fiscales asociados-.
Spoilert Alert ha sido recibido con entusiasmo por las empresas americanas, gracias a la mejora que ofrece en la gestión de sus excedentes, a su eficacia como herramienta como el desperdicio alimentario y a la eficiencia económica que supone su uso, al dar una segunda oportunidad mercantil a productos destinados a la pérdida.