AECOC organiza la 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos que se realiza en España
AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará la “1ª Semana contra el desperdicio Alimentario” que se realizará en todo el país a partir del próximo día 24 de septiembre. En ella los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.
La iniciativa se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Durante este tiempo se ha logrado reducir el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016. Esto significa que se ha logrado reducir en más de un 30% el desperdicio generado, gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor.
Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.
El papel del consumidor
Por lo que respecta a los consumidores su concienciación para con el desperdicio alimentario avanza año tras año. Según los últimos datos del MAPAMA y del INE (2016) los españoles han reducido significativamente los alimentos que tiran a la basura. En concreto en sólo un año, del 2015 al 2016, cada hogar redujo de media en 2,3 kilos los alimentos que desperdicia, lo que significa un ahorro medio de unos 7 euros.
La alimentación es el segundo gasto de los hogares españoles por detrás de la vivienda. En 2017 los españoles nos gastamos 76 mil millones de euros en este concepto, lo que quiere decir que el gasto alimentario por hogar fue de 4.125 euros y por persona de 1.650 euros.