Pastel alsaciano de manzana con canela
La receta de Pastel alsaciano de manzana con canela elaborada por Jean Louis Neichel es gentileza de Cruz Roja y forma parte de la publicación Para Comer Bien Bueno y Barato.
Ingredientes (4 personas. 0,53€/persona)
- 4 manzanas verdes
- 250 g de harina
- ½ barra de mantequilla (125 g)
- 150 g de azúcar
- 1 sobre de azúcar de vainilla
- 100 ml de agua
- 3 huevos
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela
- 150 ml de nata líquida
Cómo elaborar pastel alsaciano de manzana con canela
1. Para hacer la pasta brisa, mezclar la harina con una yema de huevo, la mantequilla con textura de pomada, la mitad del azúcar, una pizca de sal y el agua fría. Dejar reposar la masa dentro de la nevera.
2. Poner mantequilla en un molde para pasteles de unos 30 centímetros de diámetro. Poner la pasta brisa encima y hacer marcas con un tenedor. Dejar reposar la masa nuevamente en la nevera, durante una hora.
3. Pelar y trocear las manzanas, y colocarlas sobre la masa. Poner el pastel en el horno a 210 °C durante 30 minutos.
4. Una vez pasado este tiempo, sacar el pastel y repartir flan líquido por encima de las manzanas. Vuelva a poner el pastel en el horno a 180 °C durante 15 minutos, hasta que el flan esté hecho.
5. Para hacer el flan, mezclar con una batidora la otra mitad del azúcar, dos huevos, el azúcar de vainilla, la nata líquida y la canela en polvo.
Observaciones
Puede decorar el pastel alsaciano con láminas de almendra para darle un toque especial. Acompáñelo con un poco de nata montada: ¡estará buenísimo!
Consejo
Los pasteles, aunque sean caseros, deben consumirse con moderación.
Utilizar fruta fresca es una gran idea para darles dulzura.