Rehogado de col y boniato
La receta de Rehogado de col y boniato elaborada por Isma Prados es gentileza de Cruz Roja y forma parte de la publicación Para Comer Bien Bueno y Barato.
Ingredientes (4 personas. 0,64€/persona)
- ½ col lisa sin muchos nervios
- 2 boniatos medianos
- 1 cebolla de Figueras mediana
- 1 cuchara de postre de hojas de orégano desecadas
- 3 nueces con cáscara
- 4 cuharas soperas de queso seco rallado
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
Cómo elaborar un rehogado de col y boniato
1.Pelar y cortar los boniatos a dados pequeños. Desechar la cáscara de las nueces y picarlas.
2. Retirar el tronco interno de la col y cortarla, junto con la cebolla, en juliana.
3. Calentar una sartén ancha. Dorar el boniato a fuego vivo un momento, con un poco de aceite de oliva. Seguidamente, añadir la col y la cebolla, un poco de sal y un chorrito más de aceite. Dejar que las hojas se doren ligeramente y bajar el fuego. Añadir las nueces y el orégano y tapar la sartén. Al cabo de 4-5 minutos, destapar y mover la verdura. Volver a tapar y proseguir hasta que el tallo de la col y el boniato estén bien tiernos.
4. Una vez en el plato, esparcir el queso rallado por encima
Observaciones
Otros vegetales, como los calçots, la cebolla, la coliflor y el brócoli tienen suficiente jugo para cocerse, así que no hay que calentar grandes cantidades de agua, donde se disuelven los minerales y las vitaminas. Mejor cocerlas al vapor, saltearlas o, como ahora, rehogarlas.
Consejo
Es posible encontrar la col en el mercado a muy buen precio durante los meses de noviembre a marzo. Se puede comer tanto cruda como cocida, en rehogados como este o en ensaladas frescas.